jueves, 25 de octubre de 2018

El pequeño vampiro y la gran pregunta

 Después de dos semanas de esperar llego a mis manos el último libro del pequeño vampiro es decir “el pequeño vampiro y la gran pregunta”.  Comprado a través de la página buscalibre.com no hay mucho que decir aparte de que llego en excelente estado y la recomiendo ampliamente. 



Sinopsis
Han pasado más de 300 noches desde que Antón no ha visto Ana Rüdiger sus padres  se han divorciado y pasa una semana con cada uno, pero tiene su habitación en la casa  de siempre que ahora es la casa de su padre. Espera ansioso que uno de sus amigos venga a verle y a quien ve luego de tanto tiempo es a  Ana que ahora es vampira suprema lo que conlleva nuevas responsabilidades en el mundo de los vampiros, ella ha venido muy solemne a preguntarle si desea ser vampiro y pasar la eternidad con ellos, pero solo puede hacerle la gran pregunta tres veces.
Reflexión y opinión
Como el último libro de la saga le tenía mucha fe esperaba una aventura emocionante algo nunca antes visto y por supuesto un final que llenara mis expectativas, lamentablemente sentí que quede con gusto a poco  ya que la trama es demasiado reflexiva y mantiene una atmosfera similar en todo el libro. Con los mismos escenarios donde solo transcurren pensamientos e interrogantes, lo que no sería malo si hubiesen logrado que la trame general pareciera menos perezosa. Aunque si lo viésemos desde otro punto de vista el libro es un final abierto a una nueva vida un nuevo despertar, asi que quizá eso es lo que quería transmitir la autora en este último. Que la vida aun la de un niño puede llegar a ser gris, aburrida, monótona y que a veces simplemente los sueños son lo único que queda.
Me encantaría hacer spoilers de todo de todo aquello que odie y que me gusto, pero he decidido ser perezosamente tradicional y seguir las reglas de las reseñas.
Lo bueno: creo que para mi gusto no tiene tantas cosas buenas este libro a excepción de los pasajes oscuros en la trama, el final que resulta a mi gusto totalmente complaciente y políticamente incorrecto, es decir Antón abandona a sus padres porque no desea crecer quiere aventuras quiere ser un niño por siempre y creo que eso es lo que muchos más libros deberían transmitir esa autonomía de nunca jamás abandonar lo que nos hace felices y plenos. Como en el caso de Antón vivir aventuras y ser parte del mundo de los vampiros que desde siempre con mucha curiosidad estudio.
Lo malo: no sé si en los dos otros libros que me faltaron por leer el desarrollo de Rüdiger es diferente pero en este aparece muy apenas en la trama no juega ninguna clase de rol importante, ni tiene ninguna incidencia, creo que dejaron demasiado tiempo a Antón solo con Ana en algunas páginas y termino siendo una historia incomoda que no lleva más que a un obvio desenlace, también han metido varios conceptos que aunque bien explicados para la brevedad del libro parecen un tanto apresurados. Por otra parte una de las cosas que más odie es que aparecen todos los personajes más recurrentes como la tía Dorothy, Olga, Lumpi  entre otros, creo que no está mal, Sin embargo no aportan a la trama no ayudan en lo absoluto y solo aportan factor nostalgia.
Aunque creo que estoy siendo un poco duro con un libro que es infantil, pero ya leí todos los demás asi que me parece justo tanto como fan como lector.

¿Lo recomendaría?
 Totalmente a pesar de lo bueno y malo es un libro con un final justo con una trama que a pesar de que no me parece  lo suficientemente fuerte cumple con desarrollar un conflicto filosófico existencial para niños de manera clara y concisa que no tiene miedo de decir cosas feas, políticamente incorrectas ni la verdad. Pero que estaría mucho mejor si los otros dos libros restantes pudieran conseguirse aunque sea en formato online, ya que en mi caso esclarecerían ciertas dudas o confirmarían mis teorías sobre varios cabos sueltos que se me han formado a lo largo de sus páginas.

2 comentarios: